Recursos informáticos: Programas informáticos utilizados y metodología

En esta sección mostraremos información detallada sobre los programas informáticos con los que más hemos trabajado durante las clases y en nuestros cursos virtuales.

Nuestros recursos fundamentales son:

1) Programa BITÁCORA: creación de software libre para todos los sistemas operativos con objeto de realizar bases de datos con los e-mails de los padres de nuestros alumnos. Permite redactar correos con un mensaje global general que reciben todos los padres (partes de la materia que entran en los exámenes fundamentales, las fechas de los mismos, algún trabajo que deben hacer todos los alumnos, etc). Igualmente, dispone de una sección particular, para mandar información personal de modo privado a los padres de cada estudiante (notas de exámenes concretos, observaciones sobre su comportamiento o rendimiento durante las clases, etc). Todos los mensajes enviados quedan archivados en la base de datos de cada curso, para su posterior revisión si fuera necesario. Sus autores (Pedro Luis Lucas Rosado, y Pilar López del Castillo), desean compartirlo con la comunidad educativa:

Descarga el programa Bitácora

Ventajas: el programa asegura una información muy detallada a las familias, respetando la ley de protección de datos, y estrecha los lazos de colaboración entre padres y profesores. Personalmente puedo decir que me ha ayudado a comprender mejor la razón de muchas reacciones de mis alumnos, para ayudarles a mejorar su madurez y calificaciones en mi materia.

Inconvenientes: si se desea utilizar por igual con todos los grupos de alumnos, supone un incremento de trabajo para el docente, a no ser que tenga cierta agilidad en la escritura con teclado qwerty por ordenador. Estamos estudiando incluir como mejora, la interpretación de mensajes de voz, para evitarlo, o sugiriendo mientras tanto, que en cada centro lo empleen sobre todo los tutores con su grupo de alumnos.

2) Reproductor de vídeo y audio VLC: es uno de los mejores reproductores que hemos encontrado en el mercado. Reproduce archivos con extensiones de lo más variopinto: desde un simple .avi, a un .m4v, dv, mpeg, etc. Recomendamos a nuestros estudiantes su descarga para que pudieran acceder a los vídeo-tutoriales de la materia, las pruebas de Note Taker grabadas en .avi con CamStudio, o con .ogg con el GTK. Con ello, también pudieron acceder sin problemas a los Vídeo-podiums. Puede descargarse de la página del autor en:

Descarga el VLC

3) Paquete ofimático completo LibreOffice: de nuevo software libre para la edición de documentos de texto, creación de presentaciones y dibujos, o trabajo con bases de datos. Es compatible en todo con el paquete de Microsoft Office (tradicional word, así conocido por los estudiantes), salvo en la creación y edición de fórmulas matemáticas, motivo por el cual hemos elaborado para nuestros alumnos un Vídeo-tutorial para explicar su uso básico. Lo mostramos a continuación:

Fórmulas con LibreOffice por la profesora Pilar de Biofísicos (“Dra Antiferroeléctrica 4001″). Ver sección de diseño de avatares originales.

Gráficas de movimiento con Calc de LibreOffice por la profesora Pilar de Biofísicos (“Dra Antiferroeléctrica 4001″). Ver sección de diseño de avatares originales.

Nuestros Biofísicos han utilizado el LibreOffice para la tarea: “Crea un problema de Cinemática”, en la que una vez visto todo el tema, ellos mismos debían diseñar un problema inventado, transcribirlo a ordenador con LibreOffice, y mandarlo a través de una tarea del Aula Virtual. A su vez, otra tarea proponía la resolución de los problemas creados por todos los Biofísicos, trabajo que se vió motivado y recompensado por el compromiso manifiesto por parte de la profesora, de poner uno de ellos en el examen.

4) Programas de grabación del escritorio o parte del mismo: CamStudio y GTK Record my Desktop:  También software libre con el que realizamos los Vídeo-tutoriales para explicar a nuestros alumnos el manejo del software necesario para realizar las pruebas. Podéis descargaros el CamStudio de:

Descarga el CamStudio

Estos programas complementan al software de control de los dispositivos Note Taker, consistentes en un bolígrafo con un emisor de ultrasonidos, que son captados por una unidad receptora con conexión USB al ordenador. Con Note Taker y CamStudio nuestros Biofísicos han realizado vídeos como los que mostramos a continuación. Téngase en cuenta que estas grabaciones han sido realizadas en clase, ante todos los demás estudiantes, que colaboraron con un comportamiento excelente, y no están exentas de los típicos nervios que todo ello conlleva:

Problema de la Biofísica Paula del R. (“Batgirl”, ver sección de diseño de avatares originales).

Problema del Biofísico Juan Carlos sobre representación de gráficas de movimiento.

Problema del Biofísico Alejandro (“Amperioman”, ver sección de diseño de avatares originales).

Explicación de cambio de unidades realizada por la profesora Pilar de Biofísicos.

El GTK está disponible en los repositorios de Ubuntu por ejemplo, una de las distribuciones del sistema operativo Linux. Es un hecho que la mayor parte de los estudiantes tienen actualmente el sistema operativo Windows, y que lamentablemente en algunos casos está pirateado. Es bueno recordarles que la piratería es ilegal, pues constituye un delito contra la propiedad intelectual de aquellos autores que como Microsoft han decidido vender sus creaciones. Para evitarlo, uno puede decantarse por comprar estos programas (hay que pagar las licencias correspondientes), o lo que recomendamos, que es el uso de software libre. Resulta imprescindible informar a los alumnos de que hay todo un amplio espectro de programas gratuitos disponibles bajo licencias como la Creative Commons o GNU, para poder ser descargados, instalados y compartidos sin violar ninguna ley. A ello suelen alegar múltiples dificultades informáticas, por lo que recomendamos la descarga de un ejecutable que instala la distribución Ubuntu de Linux, sin necesidad de borrar Windows. Es el programa Wubi. Pueden descargarlo de:

Descarga de Wubi para instalar Ubuntu

5) Programas de edición de audio: Audacity: magnífico programa de software libre para la edición de audio, y con el que también se puede grabar. Con él, hemos trabajado a nivel virtual lo siguiente:

a) Añadir efectos a una grabación o canción ya creada: desvanecido final, crescendo inicial, ecos, cambio de frecuencia, cambio del ritmo de reproducción. De este modo nuestros Biofísicos comprobaron por sí mismos que frecuencias más elevadas corresponden a sonidos más agudos y viceversa.

b) Eliminar el ruido de fondo de una grabación: para ello conviene grabar unos segundos de dicho ruido, pues pasando su patrón a Audacity, el programa filtrará hábilmente exactamente ese rango de frecuencias, limpiando la grabación. Ello es muy útil cuando se desea grabar por ejemplo, el canto de los pájaros en un parque de ciudad, donde hay frecuentes interrupciones causadas por el ruido de los coches.

c) Eliminar la voz a una canción: se basa en la inversión de uno de los canales de audio en una grabación en estéreo. Fruto de la superposición del canal invertido con el no invertido, se produce la cancelación total o parcial de la voz de la canción. Dado el fundamento, con unas canciones funciona mejor que con otras.

En una de las prácticas de “El Cálculo de los Biofísicos”, se pidió a nuestros superhéroes que realizaran este proceso con una de sus canciones favoritas, y superpusieran la grabación de la parte vocal, cantándola ellos mismos. Aplicaciones como ésta, tienden de nuevo la mano al departamento de Música. Es admirable el encanto con el que nuestra Biofísica Sara (Mrs. Knife Hands), creó su propia versión de una célebre canción de “Héroes del silencio”:

“Maldito duende” por Biofísica Sara

Para saber cómo ha realizado nuestra Biofísica Sara tan magnífica composición, podéis ver el siguiente vídeotutorial:

Podéis descargaros el programa de:

Descargar Audacity

6) Programas de creación de juegos originales y cómics: Scratch: Este programa constituye una herramienta magnífica para la creación de juegos, cómics, o presentaciones. Nosotros lo hemos utilizado para realizar nuestro Tablero Geonumérico, juego en el que se basa el segundo capítulo de las aventuras de nuestros Biofísicos. La base ha sido diseñada con LibreOffice Draw, e imágenes del pingüino Tux de Linux en distintas situaciones. Los nombres de las casillas están relacionados con el tipo de tareas que deseamos encomendar a nuestros superhéroes, distribuidas de forma que sea fácil que se alternen para un mismo personaje. Estos personajes son los que proporciona por defecto Scratch, y cada uno representa a una de nuestras patrullas de Biofísicos. El juego tiene un dado virtual que asigna al azar un número entre 2 y 5, para que el personaje avance. Las tiradas, y la consiguiente realización de las pruebas y retos correspondientes a la casilla en la que se caiga, son quincenales, y están sujetas a las siguientes normas base, que hemos ido ampliando a lo largo de esta 3ª evaluación:

Reglas del Tablero Geonumérico

El programa Scratch puede descargarse de:  Descarga de Scratch

Y nuestro Tablero Geonumérico puede conseguirse a través de la siguiente dirección url en el navegador:

http://scratch.mit.edu/projects/antiferroelectrica/1841065

A continuación incluimos un vídeotutorial sobre cómo descargarlo:

7) Programas de retoque fotográfico: GIMP

Se oye hablar mucho de Photoshop, pero no tanto de esta herramienta del mismo tipo, con prácticamente las mismas prestaciones. Aunque de momento no la hemos utilizado en toda su extensión, si nos ha resultado muy útil para recortar fragmentos de fotos por ejemplo. Téngase en cuenta que para el Perfil personal del Aula Virtual, la foto no debe ser rectangular, pues al subirla corta parte de los pies y la cabeza. Además, nos ha permitido realizar desenfoques gaussianos de los rostros de los alumnos que salen en algunas fotos de este trabajo. Puede descargarse de:

Descargar el programa GIMP

A continuación hemos incluido un vídeo tutorial explicando cómo utilizar Gimp para recortar una imagen cuadrada del Avatar, y subirla al perfil de usuario en el Aula Virtual. De este modo se evita que aparezca el personaje con parte de la cabeza y los pies truncados. Como es lógico, se debe seleccionar un recorte cuadrado del tronco:


8) Programas para elaborar posters on-line: GLOGSTER

Estupenda herramienta muy fácil de manejar, que utilizarán nuestros Biofísicos para presentar su último trabajo sobre Cadenas tróficas. En el vídeo-tutorial que hemos incluido a continuación, están todas las instrucciones básicas sobre su manejo. Crear glogs (forma en la que esta aplicación llama a los posters on-line creados), es rápido y sencillo. Sólo es necesario tener materiales para ello: vídeos, fotos, músicas, etc. Recordad que se puede afrontar de dos formas, poniendo links a otras páginas y recursos, o con contenidos plenamente originales, es decir, creados por nosotros mismos. En las páginas de Ecología, Geología y Cadenas tróficas tenéis algunos ejemplos.

Ve a la web de Glogster para registrarte y crear tu Glog

También debéis tener en cuenta que al ser una herramienta en inglés, no permite caracteres acentuados, ni eñes:

9) Disco duro virtual: Dropbox es un recurso de almacenamiento de archivos en la red, dándose de alta en el servicio on-line:

Acceder a Dropbox

Proporciona un espacio inicial de 2 Gb, ampliable hasta 8 Gb según el número de amigos que se creen cuenta en Dropbox por mediación del usuario original. Proporciona un aumento de 240 Mb por amigo.

Sólo hay que tener en cuenta que los archivos que se deseen compartir con otros usuarios, deben alojarse en la carpeta “Public”, dándole a “Cargar” y presionando en “asistente de subida básico”, como mostramos en el siguiente vídeo-tutorial: (próximamente).

10) Alojamiento de vídeos: Youtube es un recurso muy útil, pues permite alojar vídeos de hasta 15 min y un máximo de 2 Gb de espacio, una vez creada una cuenta de usuario. Resulta muy cómodo embeberlos en las páginas web o blogs con los que trabajamos, y así mostrar a los seguidores de nuestro trabajo cómo hemos llevado a cabo ciertas partes del proyecto.

Aquí tenéis otro vídeo tutorial de elaboración propia, para saber cómo subir vídeos:

11) Edición de vídeo, audio y fotografías: iMovie es un programa del sistema operativo Macintosh. Constituye un recurso de pago, aunque es una herramienta muy potente de diseño, gestión y trabajo, cuyas prestaciones esenciales estamos tratando de emular en un recurso de software libre y creación propia, al que llamaremos:

12) “LukecastleSlideshow” (Video podium). La versión alpha, está disponible en un proyecto compartido en la red, que podéis encontrar en el siguiente enlace:

http://code.google.com/p/lukecastleslideshow

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