Las Aventuras de los Biofísicos

En este blog mostraremos vídeos y algunas fotos significativas que resumen nuestro trabajo virtual y de utilización de las TIC en el aula y fuera de ella, para el aprendizaje de la Física, la Geología, la Biología, y las Matemáticas de 2º ESO. El uso de dispositivos GPS, note taker, posters on-line y aulas virtuales son algunas de las herramientas que hemos utilizado para hacer del trabajo en clase toda una obra maestra con grandes protagonistas: nuestros alumnos, los Biofísicos.


Ha sido construido para dar a conocer los detalles básicos de las aventuras virtuales de nuestros superhéroes, los Biofísicos, y respetar al mismo tiempo la política de privacidad de nuestras aulas virtuales en el IES Blas de Otero de Madrid, a las que sólo acceden nuestros estudiantes y los profesores que les tutorizan. Los Biofísicos son nuestros alumnos de 2º ESO, que acuden a nuestras clases presenciales trabajando eficientemente, y por otra parte, poseen una doble identidad de superhéroes con la que realizan los trabajos, pruebas y retos virtuales que les proponemos a través de la red. Para ello, cada uno ha escogido un superhéroe al que admira,  que le representa, y cuyos poderes físicos, químicos, mentales y mutaciones dependen de la eficiencia y calidad de sus trabajos presenciales y virtuales, por los que obtienen una puntuación en “Biobonus”, canjeable por incrementos en sus calificaciones de evaluación o finales, en las materias de Ciencias Naturales y Matemáticas.

Los representantes de nuestros Biofísicos os muestran un breve resumen de su trabajo en los siguientes védeos, junto con las profesoras Paz y Pilar responsables de este proyecto.

Tratar de innovar en el ámbito educativo requiere mucho tiempo y esfuerzo. Por ello, agradecemos a todos los miembros de la comunidad educativa que apoyan estas iniciativas, su apuesta por un futuro mejor.

¡Nos encanta trabajar con las TIC!:

Las Aventuras de los Biofísicos, de momento son dos:

“El Cálculo de los Biofísicos” ha sido diseñado para que vivan, entiendan y trabajen la Cinemática en un contexto de ficción, aunque también se aplicó para otros temas como el Sonido. Utiliza vídeotutoriales elaborados por la profesora del curso y los alumnos, dispositivos GPS de móviles o relojes, bolígrafos digitales (Note Taker), y un amplio espectro de programas de software libre, como LibreOffice o Audacity.

“Los Biofísicos Contraatacan: En busca de la Dimensión GeoNumérica” propone una competición virtual a través de un juego diseñado con Scratch por las profesoras que tutorizan el trabajo. Sus casillas están relacionadas con todo tipo de pruebas de Geología, Biología y Matemáticas en relación con las TIC.

¡Enhorabuena Biofísicos!, y muchas gracias a todos los que nos visitáis a diario. Vuestra profesora Pilar está orgullosa de vuestro trabajo, y el enorme entusiasmo con el que lo habéis realizado.

A continuación podéis ver un fragmento de la entrega de premios realizada el 20-octubre de 2011 en el Encuentro Internacional Educared 2011, celebrado en el pabellón 6 de IFema de Madrid. Echamos mucho de menos a la profesora Paz, que no pudo acudir, y también encontramos a viejos conocidos de otras charlas sobre trabajos 2.0, con los que el futuro depara prometedoras colaboraciones.

Y si pincháis en el siguiente enlace, os conducirá a la presentación de fotos de los Biofísicos pioneros, cuya orla podéis encontrar más abajo:

http://www.slideflickr.com/slide/aFUoTSXk

Os recomiendo observar los nuevos trayectos de carreras registradas con GPS este verano (ver página de “Dispositivos GPS en Cinemática“). Las utilizaremos para un análisis de funciones más detallado en 3º y 4º de la ESO.

Seguiremos trabajando por mejorar.

Os dejamos también el vídeo de presentación original del proyecto. Creo que es un buen fragmento para el recuerdo:

También podéis ver una orla con los Biofísicos que más han participado:

Y finalmente…

¡La orla de los Avatares originales pioneros!. Esta orla está hecha con fotos, dibujos, ideas y fondo totalmente originales: Made in Blas de Otero. En mi opinión es sensacional, aunque no sólo por la estética y los dibujos, sino por todo el trabajo de fondo que está representando: vuestro trabajo.

¡Enhorabuena Biofísicos del Blas de Otero!

Podéis encontrar instrucciones sobre cómo realizarla con LibreOffice Draw, en el siguiente tutorial que hemos elaborado:


Anuncios

2 Respuestas a “Las Aventuras de los Biofísicos

  1. Me parece precioso ese panel con los iconos, logos de los alumnos. Felicidades por ello y el resto del material. ¡Magnífico…!

  2. ¡Enhorabuena a todos los participantes! Es un premio merecidísimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s