Comunicación on-line con las familias: “Programa Bitácora”

El programa Bitácora es un recurso informático para mantener un contacto fluido por e-mail entre los profesores y los padres de sus alumnos, respetando en todo momento la ley de protección de datos. Está compartido bajo licencia GNU por sus creadores:

Pedro Luis Lucas Rosado (Profesor de Informática y asesor TIC en el IES Villablanca)

Pilar López del Castillo (Profesora de Matemáticas y Ciencias Naturales en el IES Blas de Otero)

Permite crear bases de datos de cada curso académico, y elaborar una lista con los grupos a los que el profesor da clase ese año, y dentro de los mismos, los nombres de sus alumnos junto a los correos de sus padres. Al activar la opción de “Nuevo mensaje”, aparecen los siguientes campos:

1) Mensaje global: sección destinada a escribir información general para el grupo: fechas de reuniones con el profesorado, fechas de exámenes, partes de la materia que deseamos que estudien, trabajos, etc. Estos últimos también pueden adjuntarse por e-mail a todos los padres simultáneamente. Como docentes tenemos escrupulosamente en cuenta, que en esta sección no debe incluirse información particular de ningún estudiante, pues a ella sólo pueden tener acceso sus padres. Es muy importante darle al botón de “Actualizar” siempre que se quieran guardar los cambios realizados.

2) Sección privada de observaciones: está automáticamente habilitada para cada alumno, y en ella puede detallarse información particular del mismo, ya que únicamente será enviada a la familia de dicho alumno en concreto. Así pueden mandarse notas, partes a trabajar más en concreto, sucesos académicos relevantes que deban ponerse en conocimiento de los padres, etc. También pueden adjuntarse trabajos o ficheros que sólo deseemos que reciba este alumno, como tareas específicas de recuperación, o de refuerzo de ciertas áreas de conocimiento. que no sean necesarias para el resto del grupo.

Para enviar los mensajes, el docente deberá introducir el nombre de usuario y contraseña de la cuenta de correo desde la que vaya a realizar el envio. Este paso forma parte de un protocolo de seguridad para impedir que terceras personas puedan enviar mensajes en nuestro nombre, a los padres de nuestros alumnos.

Recordemos que el programa está disponible para todos los sistemas operativos: Windows, Macintosh y Linux. Los cambios entre ellos, pueden dar algún problema con los caracteres acentuados, debido a la distina codificación empleada por unos y otros. Según el sistema en el que nos encontremos,  habrá que abrir previamente un fichero concreto de los incluidos en la carpeta Bitácora, y proceder como se indica en el siguiente vídeo-tutorial:

En los 3 años que llevamos usándolo, hemos constatado, que este servicio que se ofrece a las familias, contribuye a mejorar el comportamiento y colaboración de los alumnos durante las clases, pues mantiene a los padres más puntualmente informados de cuanto acaece en el ámbito académico cotidiano. Sin embargo, es conveniente dejar de utilizarlo durante ciertos periodos de estabilidad, para comprobar la evolución de la madurez del alumnado. Es bueno por otra parte concienciar a nuestros estudiantes de que la responsabilidad y el buen proceder no deben venir sólo cuando hay una vigilancia constante, sino fruto del entendimiento de que todos tenemos un deber con el que cumplir lo más correctamente posible, nos vigilen o no.

Una respuesta a “Comunicación on-line con las familias: “Programa Bitácora”

  1. Como madre de una alumna de este programa, doy fe de la gran utilidad de este recurso para mantener un contacto continuo con la profesora a través del correo electrónico. Las familias hemos recibido puntualmente las notas, las fechas y contenidos de los exámenes, las actividades complementarias y, en general, todos los comentarios significativos referentes a nuestros hijos. Nos ha parecido especialmente útil por la facilidad de comunicarnos sin necesidad de acordar una cita concreta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s