La visita de los Maestros del Semiprisma Superior

Siempre he pensado que la labor de un profesor es a la vez ardua y maravillosa. Requiere conocimientos, pero además, una habilidad para transmitirlos. Ello implica que el profesor no debe olvidar nunca lo que pasó por su mente cuando trataba de aprender por primera vez aquello que hoy trata de explicar a sus alumnos. Creo que esta habilidad de transmisión sólo la posee un docente que controla el presente y no ha olvidado el pasado.

Por ello, considero especialmente enriquecedora una actividad en la que los alumnos traten de explicarse conceptos entre ellos, algo que adquiere especial relevancia cuando los de cursos más avanzados se dirigen a los de cursos anteriores. Éste es el fundamento de la presente página de nuestro blog:

Los alumnos de 4º ESO C han participado en un curso virtual que se llevó a cabo después de “El Cálculo de los Biofísicos”:

“El Club de los Matemáticos del Semiprisma Superior”

Este curso se dedicó a los alumnos de 4ºC, cuya aula se ubica en la planta más alta del edificio del aulario, que tiene forma base de prisma. Tuvo como doble objetivo, contribuir a repasar los contenidos básicos del programa de la 2ª evaluación para los estudiantes con riesgo de suspenderla, y mejorar el nivel de aquellos que la llevaban aprobada hasta el momento. Ambos objetivos se cumplieron en gran medida, sobre todo por el placer de afirmar que una de nuestras alumnas consiguió aprobar gracias al trabajo en este curso virtual.

Ahora en junio, una vez calculadas las medias de los alumnos de 4º ESO en la materia de Matemáticas, hemos diseñado una experiencia interdisciplinar para aquellos que ya tenían aprobada la asignatura, mientras el resto preparaba el examen final.

Hemos convenido en adjudicar a estos alumnos con las tres evaluaciones aprobadas, el grado de Maestros en las mismas. Ellos han dedicado los últimos 10 días de clase a repasar ciertos contenidos del programa de 4º ESO, y explicárselos a nuestros Biofísicos de 2º ESO. Para ello han utilizado algunos de los recursos TIC citados en la sección de programas informáticos: Note Takers, Geogebra, CamStudio, capturas de pantalla, fotos al encerado, etc. Hemos procurado que repasen los contenidos a explicar, de forma que sean capaces de explicárselos a alumnos con dos años menos de experiencia. Han reflexionado por tanto sobre el programa de Matemáticas de 2º ESO, y tratado de acercar de algún modo conceptos más superiores de 4º ESO a estos alumnos. Con los recursos elaborados, han realizado en grupo, posters con Glogster, en los que resumen de un modo sencillo y lúdico, pero matemático y preciso, el resultado de estos trabajos:

A continuación podéis encontrar los links correspondientes a estos posters, pinchando en sus enlaces:

POSTER 1): Conceptos y problemas sencillos de Probabilidad y Estadística

POSTER 2): Resolución gráfica y analítica de sistemas de ecuaciones con ayuda de Geogebra

POSTER 3): Trigonometría y parábolas

POSTER 4): Estadística y Combinatoria

POSTER 5): Probabilidad

POSTER 6): Problemas de Geometría

No ha habido tiempo para trabajar como hubiéramos deseado esta experiencia internivelar, y dejamos para cursos próximos el desarrollo de todos los detalles planeados para la misma, aunque no sin decir, que sus comienzos han sido muy enriquecedores para los alumnos de 4º ESO que han trabajado en la misma, con el innegable mérito de haber participado en ella, sabiendo que ya estaban aprobados.

Ahora os toca a vosotros de nuevo Biofísicos. Esperamos que disfrutéis de este suculento adelanto que han elaborado para vosotros los Maestros de 4º ESO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s