Opinión de los estudiantes

“El Cálculo de los Biofísicos” fue uno de los primeros cursos virtuales en impartirse en el seno de un Aula Virtual de reciente implantación este curso académico 2010-2011 en el IES Blas de Otero. Otros como “El Secuestro del Profesor de Matemáticas “, o “La Búsqueda del Tesoro” de la profesora Paz González de Mesa, se llevaron en paralelo para alumnos de 1º y 2º ESO.

En la imagen que aparece a continuación, se muestra la enorme aceptación de la experiencia del análisis y obtención de gráficas de movimiento con GPS:

Sin embargo, como cualquier experiencia de nueva aplicación, nuestros primeros cursos virtuales también tuvieron que afrontar ciertas dificultades.

Aunque en “El Cálculo de los Biofísicos” fue una experiencia impactante en el centro, y en él llegaron a matricularse hasta 76 alumnos, no todos participaron por igual y con el mismo ahínco. Las principales razones expuestas por nuestros Biofísicos para justificar su falta de participación en ciertas actividades o en partes más elaboradas de las mismas, se recogieron en una encuesta de opinión, analizada con hoja de cálculo Calc por algunos de nuestros estudiantes:

1) Las actividades de “El Cálculo de los Biofísicos” son voluntarias. Ello inhibe los deseos de aquellos alumnos con poco interés hacia la materia o el estudio en general, aunque casi todos entran de vez en cuando en el curso por curiosidad y la gran espectación creada por la experiencia.

2) La densidad de trabajos asociados.

3) La carencia de medios informáticos o conexión ADSL en sus hogares. Movidos por la curiosidad y el creciente interés hacia la historia propuesta como reto y su desarrollo, algunos contratan líneas y ponen a punto sus equipos, haciéndonos diversas consultas al respecto.

4) La insuficiencia de medios en el centro: hay unos 5 ordenadores bastante lentos, con acceso a Internet en la biblioteca. Ello no constituye una disculpa aceptable, pues también se permite el acceso de los alumnos a los ordenadores del profesorado, 2 ó 3 tardes por semana, bajo la supervisión del Departamento de Orientación.

5) “El Cálculo de los Biofísicos” propone un trabajo extra, y provoca gran excitación en el alumnado por la estructura de normas que lo regula. En ella se conceden más Biobonus por ejemplo, a los primeros estudiantes en entregar los trabajos, o a aquellos que consigan formar parte de algún podium de clasificación. (Ver página dedicada al Aula Virtual).

6) Falta de formación y práctica en herramientas informáticas. “El Cálculo de los Biofísicos” trató de suplir en gran medida esta carencia, aunque siempre dentro de los límites de tiempo que impone la marcha del curso para poder dar el programa completo legalmente estipulado.

En general, la experiencia da un vuelco a la materia de Ciencias Naturales, y genera gran expectación respecto al examen final del tema, que consiguen aprobar casi todos los alumnos que han participado en todas o varias de las actividades y retos de “El Cálculo de los Biofísicos”, lo que hace patente su eficacia.

A continuación hemos incluido el fragmento de una explicación de nuestros Biofísicos sobre el estudio estadístico realizado:

La inspección educativa realizada al centro, insiste en la importancia de estos cursos y experiencias, porque enseñan a los alumnos a aprender por sí mismos.

También pueden leer este artículo de opinión redactado por la madre de una de nuestras Biofísicas, y publicado en el Boletín informativo del AMPA del IES Blas de Otero:

Aula Virtual: los superhéroes van al instituto

Finalmente, creo muy significativo incluir algunas opiniones literales de mis Biofísicos, respecto a la marcha del curso en general en la materia de Ciencias Naturales, y la continuación de esta experiencia semi-virtual descrita, a través de su segundo capítulo “Los Biofísicos Contraatacan: En busca de la Dimensión GeoNumérica”. Se les ha pedido a final de curso que dividan esta opinión en tres partes: lo mejor del curso según su opinión, propuestas de mejora y críticas razonadas. Parece ser que al margen de los recursos empleados, mis clases resultan amenas y estrictas simultaneamente, algo que en cierto sentido no me desagrada, pero que debo seguir trabajando por mejorar.

Veamos algunos casos:

  • “En mi opinión, los cursos virtuales han sido una forma divertida de aprender Ciencias Naturales y Matemáticas, gracias a las herramientas TIC y al esfuerzo de profesoras y alumnos. Y creo que mediante estas aplicaciones, los alumnos aprendemos de forma más entretenida.” (2º ESO A)
  • “Lo mejor: los debates orales que hicimos sobre la nutrición, y que grabamos en el ordenador. No tengo ninguna crítica que decir” (2º ESO D)
  • “Esta asignatura ha sido una de las que más me han gustado, todo el tema de Cinemática y de las rocas, el manejo de las clases, exponiendo trabajos y grabándolos en el Audacity. El Aula Virtual para tener la oportunidad de subir puntos en materias. Además la profe ha sido muy buena ayudándonos todo el curso. Y se me olvidaba: la práctica del GPS ha sido una de las más ingeniosas que he visto.” (2º ESO A)
  • “Lo mejor: el silencio en clase. Haría más salidas del centro, en otros casos se han hecho más. Yo mejoraría en el Aula Virtual, y mi comportamiento. A mí lo que no me gustaba eran las primeras horas, lo de cerrar la clase a las 8:15, cuando en realidad la de entrada se cierra más tarde” (2º ESO B)
  • “Haciendo  algunos trabajos para el Aula Virtual, y para clase, (como el de las cadenas tróficas), se aprende bastante, y casi sin darte cuenta. A mí me hubiera gustado dar menos Física, porque me gusta más la Biología y sobre todo la Geología. Una crítica: el Aula Virtual estaba bien, pero cuando llegaban los finales de la 2ª y la 3ª evaluación, me parecía demasiado trabajo, porque también teníamos que estudiar otras asignaturas y tenía otras actividades extraescolares. Pero las clases están muy bien.” (2º ESO A)
  • “Lo mejor:Los esquemas que la profe ha hecho en la pizarra. Me ha gustado mucho la clase de Naturales. También me gusta esta profesora porque te suma las notas con decimales y todo, y porque entiende de inglés, de ordenadores, y sabe como congeniar con los alumnos. Esta profesora se lleva un 10” (2º ESO A)
  • “Me ha gustado mucho la Cinemática, porque cuando la he aprendido, resultó ser fácil. En el Aula Virtual era difícil entrar y hacer las cosas.” (2º ESO D)
  • “Yo este curso he aprendido más que el año pasado, porque me ha resultado más fácil de comprender. Yo opino que la Cinemática es difícil, y por ese motivo pienso que se debería estudiar en el último trimestre, cuando hubiéramos dado algo, aunque sea poco, en Matemáticas. El trabajo nuevo del Aula Virtual, es positivo para la enseñanza” (2º ESO A)
  • “A mí me ha gustado el Aula Virtual, porque podías consultar tus dudas fuera del horario escolar. Además, es una manera muy original para subir nota.” (2º ESO D)
  • “Lo mejor: las clases en las que nos enseña vídeos en su portátil. Críticas: Muy exigente, muy puntual y muy informática” (2º ESO C)
  • “Lo mejor el Aula Virtual y las distintas e interesantes tareas que no eran sólo ejercicios, sino podcasts, posters, etc. Críticas: no exigir más a los que siempre hacemos todo. Aunque tampoco me ha parecido mal. Por todo lo demás, puntualidad, calificaciones, etc, me ha parecido estupenda.” (2º ESO C)
  • “Lo que más me ha gustado del curso han sido los últimos temas de Biología y Ecología porque son muy interesantes. Creo que todo ha estado muy bien. A lo mejor has sido un poco estricta, pero ha sido para ayudarnos.” (2º ESO C)
  • “Sinceramente, no propongo ninguna mejora, porque este curso de Naturales me ha encantado, por la forma de trabajar que tiene, y siempre todo a punto, y las clases grabadas, y los debates, etc. Mi propuesta sería seguir como va. El Aula Virtual me ha gustado, pero no he participado mucho por falta de tiempo. Además, se me estropeó la pantalla del ordenador, y el locutorio más cercano, cuando me metía ponía descargar plugin, y era muy lento… Estamos acostumbrados a tener más libertad en clase, pero así también hemos aprendido a concentrarnos más y a saber lo que es el respeto y como trabajar en clase ordenadamente. ” (2º ESO D)
  • “Lo que más me ha gustado de este curso son las actividades que hemos hecho, como las del glogster, el Aula Virtual, etc. También me ha gustado la forma en la que la profesora explica, con les ejemplos, etc” (2º ESO D)
  • “Aprendí a estudiar mejor gracias a los esquemas realizados en la pizarra. Creo que yo hubiera aprendido más sobre esta materia, si me hubiera registrado en el Aula Virtual” (2º ESO A)
  • “Lo mejor: Aula Virtual y Cinemática. Propuestas de mejora: más trabajo en grupo. No tengo críticas” (2º ESO C)
  • “En este curso he aprendido mucho en las clases de Naturales. Me ha parecido bastante útil hacer los trabajos. Había algunas veces que el Aula Virtual me estresaba, porque los problemas de Cinemática no se podían entregar a mano, se debían hacer con el ordenador, y yo la Informática no la controlo muy bien. Yo no solía estudiar día a día ninguna asignatura, pero ahora estudio siempre.” (2º ESO A)
  • “Nos has dado muchas oportunidades para subir nota. Si tenemos dudas nos las aclaras las veces que haga falta. Me gustaría que nos dejaras hablar un poco más, aunque no levantáramos la mano. Críticas: exige mucho, y aunque sea por nuestro bien, eso de que le mande la nota a los padres, es un poco fastidioso” (2º ESO B)
  • “Lo mejor: las ayudas que se han dado por el Aula Virtual, tanto sobre la materia, como de Informática, y los aumentos de nota. En los últimos temas me gustaría haber ido a alguna excursión en algún ecosistema, y haber puesto bastante antes el trabajo de cadenas tróficas” (2º ESO B)
  • “Este curso me ha ayudado mucho a aprender en la clase de Naturales, con los trabajos que hemos tenido que hacer, aunque no los haya hecho todos. Creo que de este curso 2010-2011 no cambiaría nada, al contrario, creo que me ha ido mejor que el pasado. Al principio la clase de Ciencias Naturales no me gustaba nada, pero a mediados del segundo trimestre, me fue gustando un poco más cada día.” (2º ESO A)
  • “No me gusta que mandes las notas por e-mail, porque ya se las decimos nosotros a los padres, y no hace falta. Y lo de darnos tu e-mail me parece bien porque si tenemos alguna duda o algo, te lo podemos preguntar” (2º ESO B)
  • “Me ha gustado todo el curso, aunque haya suspendido. Lo que me ha gustado mucho son los vídeos que hemos visto” (2º ESO B)
  • “Pues lo mejor lo de subir notas con los trabajos a través de Internet, y lo peor lo de las 3 advertencias” (2º ESO B)
  • “Sinceramente me has parecido una profesora muy justa, y he aprendido muchas cosas gracias a tu explicación. He suspendido porque no he puesto mucho interés” (2º ESO D)
  • “Lo mejor de la materia el tema de la temperatura, el sonido, la luz, los espejos y el tema de funciones de los seres vivos. Críticas: que no seas tan estricta con el tiempo de llegada a las clases por la mañana, porque hay gente que vive lejos y si un día llegan un poco tarde, pues no pasa nada, y además si Abel nos deja entrar, tú también deberías. También no poner tantas tareas en el Aula Virtual. Pero de todas formas, has sido una exccelente profesora, y me ha gustado tenerte como profe.” (2º ESO C)
  • “Lo mejor el Aula Virtual y la Cinemática. Propuestas de mejora: más trabajo en grupo” (2º ESO C)
  • “Lo mejor: el trabajo de la tabla periódica, porque aprendí mucho.También los trabajos de cadenas tróficas, y la Geología. Me hubiera gustado que en Geología se hubiese insistido más, haciendo trabajos de volcanes y placas tectónicas, que en Biología se hubiese insistido más, y que los temas relacionados con Cinemática se vieran más despacio. Críticas: que al final de curso con los exámenes finales, no se hubiesen mandado tantos trabajos.” (2º ESO D)
  • “Lo mejor: las actividades extraescolares que hemos hecho, que demos menos materia, y que la profesora sea un poco más flexible” (2º ESO D)
  • “Este curso en la clase de Ciencias Naturales he aprendido mucho a mi parecer. Hemos usado varias técnicas para hacer las clases más participativas. Me ha parecido muy bien el uso del tipo test para los exámenes, ya que si lo haces bien, quiere decir que has estudiado. Hemos hecho varios trabajos divertidos e interesantes, y también varias prácticas.” (2º ESO A)
  • “Aunque hemos tenido diferentes actividades para aprender y completar el temario, a mí lo que más me ha gustado ha sido el modo de enseñanza de la profesora. Podías consultarle cualquier tema, te da la información directa, sin adornos, es decir, que va directa al grano. Me han resultado interesantes las pruebas del GPS y el Aula Virtual. Espero encontrarme con más profesores así, porque sin duda, no hay nada que mejorar.” (2º ESO A)
  • “Me parece bien como das la clase y como explicas, pero a veces “asustas”, porque entraste muy dura y estricta, (que en parte está bien para que nadie te “vacile”). Deberías ser menos estricta porque si no, a la gente le da miedo preguntarte cosas.” (2º ESO A)
  • “Me ha encantado la estructura de los exámenes que hemos realizado durante todo el curso. También me ha gustado lo exigente que ha sido en clase con los compañeros, y de esta forma trabajar mejor en clase sin molestias ni interrupciones. También ha sido muy coherente con los alumnos. Mejorar los ejercicios del Aula Virtual, y que tengan más que ver con el tema que estemos dando en clase. También se podría, ya que me ha gustado mucho, mandar más trabajos en cartulina con dibujos.” (2º ESO C)
  • “Lo mejor ha sido la 3ª evaluación porque ha sido lo que mejor me ha salido. Las explicaciones de la profesora eran muy buenas y me enteraba bien. Críticas: es un poco estricta, castiga a las 3 advertencias”. (2º ESO  C)
  • “Me ha parecido un curso divertido en el que ha estado bien el empeño que has puesto en hacer que esta clase mejore, y que aprendamos más y mejor. A lo mejor deberías ser menos estricta, pero comprendo que si no lo eres, esta clase no hubiera podido realizarse así de bien. Lo que más me ha gustado ha sido lo del Aula Virtual, que te recomiendo que no la dejes de usar nunca para tus clases.” (2º ESO A)
  • “Lo que más me ha gustado ha sido que el Aula Virtual subía bastante nota. Hemos aprendido bastante de manejo de ordenadores, y a representar gráficas. Se podría mejorar la subida de vídeos al Aula Virtual, porque no admite ficheros de más de 16 Mb. También introduciría pequeñas explicaciones sobre como realizar algunas tareas del Aula Virtual en clase.” (2º ESO B)
  • Me ha gustado mucho la práctica de la carrera en el patio para saber la velocidad y el aumento y el descenso. Me hubiera gustado hacer más excursiones en el tema de los paisajes, animales, etc.” (2º ESO B)
  • “Lo que más me ha gustado ha sido la parte de Biología, el trabajo de cadenas tróficas, era muy interesante y he aprendido mucho sobre las especies. Yo, en el primer Aula Virtual habría puesto trabajos más divertidos para no verlos sólo como deberes. Me hubiera gustado que hubiera más momentos de relax en las clases, sobre todo a última hora, que estamos cansados.” (2º ESO B)
  • “Sinceramente, la parte de este curso que más me ha gustado ha sido la práctica de las Aulas Virtuales. Nunca he hecho ningún curso de esta manera, una forma muy buena de relacionarse con los profesores y competir con nuestros compañeros. Además, me ha servido para adecuarme aún más a las tecnologías de hoy. De verdad que jamás pensé aprender con este método tan eficaz, y  con una profesora “multimedia” a mi lado. Mi opinión con respecto a este curso es totalmente satisfactoria puesto que ha sido en el que más he aprendido. Lo que creo que podría enriquecer el curso, son charlas sobre el tema más complicado o de mayor dificultad, aunque por mi parte esta materia no necesita mejorar en nada más. Creo que se dan muchísimas oportunidades a los que no se esfuerzan ni trabajan. La verdad es que Pilar me ha ayudado a autoanalizarme. Parece ser que hemos aprendido más de lo que creía de un nivel de 2º ESO. Me ha encantado la enseñanza de nuestra profesora exigente y estricta. Supongo que no tengo palabras para criticar algo buenísimo. Pero de lo que sí estoy seguro es que me llevo una experiencia muy gratificante en todos los aspectos y con las ganas de seguir…” (2º ESO B)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s