Podcast y obras de teatro: La reproducción sexual de las plantas

Hemos procurado hacer de esta parte del temario algo divertido y científico al mismo tiempo. El objetivo fundamental fue que nuestros Biofísicos aprendieran bien todas las partes de la flor, y todos los procesos relacionados con la reproducción sexual de las plantas: dehiscencia de la antera, polinización directa o cruzada (entomófila o anemófila), fecundación, y llegada de la semilla y el fruto (secos: aquenios y pipas, y carnosos: como la drupa y el pomo).

Hemos elaborado un cuento inicial, para trabajar como punto de partida.

Ya que éste es un tema con gran abundancia de nombres y procesos que aprender, consideramos indispensable trabajar con recursos que incentiven la ilusión del alumnado, para proporcionar un aprendizaje más fácil, entusiasta y duradero:

Posteriormente propusimos a nuestros intrépidos héroes científicos un reto: realizar en la clase del viernes a última hora, una representación teatral con todos los elementos científicos y lúdicos que tuvieran a bien incluir, pero eso sí, sin apuntes ni libros, es decir, sabiéndose bien el tema. De dichas representaciones, que fueron estupendas, tomamos un podcast en clase, y algunas fotos que presentamos con la correspondiente discreción para no dar a conocer la identidad de los alumnos. Si les gusta la Biología, les invitamos a escuchar estos divertidos podcasts, pues en ellos nuestros Biofísicos han tenido la habilidad de presentar el tema científicamente, y con un toque muy particular de arte y/o humor:

Estas Biofísicas realizaron una representación teatral muy vistosa, característica y detallada de todo el proceso. Comenzó con una simpática charla entre dos abejas (la nieta y la abuelita), sobre la polinización cruzada entomófila, y siguió con esquemas muy científicos, y no menos divertidos, de todo el proceso hasta la llegada de la semilla y el fruto.
La puesta en escena ha sido sumamente original, coronada por las diademas y otros esquemas figurativos del androceo y el gineceo que estas Biofísicas elaboraron tanto en cartulina como en la pizarra. Nos maravilló a todos este trabajo tan excepcional. ¡Enhorabuena Biofísicas Lara, PaulaR, CristinaH y PaulaC!. Ha sido simplemente sensacional.
Podéis descargaros el fichero de audio wav, pinchando en el siguiente link:
Audio de la obra

Primer grupo en salir a realizar la representación, fue una divertidísima y didáctica explicación de todo el proceso, con dibujos extraordinarios de cada una de las etapas. La simpatía de las explicaciones, y la estupenda personalidad de cada uno de los actores, hicieron de este trabajo una exposición digna de ver. ¡Enhorabuena Biofísicos Manuel, Alba, Sara y PaulaCr!. Le habéis dado al trabajo una chispa que nos ha maravillado.
Podéis descargaros el fichero de audio wav, pinchando en el siguiente link:
Audio de la obra

Explicación divertidísima de una clase impartida por las Biofísicas Eva y Raquel como profesoras. La entonación especial que pusieron, lo bien que dominaban el tema, y el entusiasmo con el que lo explicaron, y la colaboración que con tanta simpatía solicitaron y consiguieron del público, nos rindió a sus pies. Las Biofísicas Eva y Raquel demostraron además una gran personalidad como docentes, faceta que me ha impresionado especialmente. ¡Enhorabuena también!.
Podéis descargaros el fichero de audio wav, pinchando en el siguiente link:
Audio de la obra

Estupenda representación y explicación de los Biofísicos Álvaro, Éder y Misael. Eran tres profesores de Biología, entre los que estaba el “visiting professor” John Williams (Éder), que sólo sabía hablar en inglés, y sus esquemas figurativos tuvieron que ser traducidos y explicados por los profesores Álvaro y Misael. Ha sido una representación divertida, científica y espontánea. ¡Enhorabuena Biofísicos Álvaro, Éder y Misael!.
Podéis descargaros el fichero de audio wav, pinchando en el siguiente link:
Audio de la obra

La Biofísica Emiliana hizo de profesora y preguntó la lección a sus alumnos, los Biofísicos CristinaE y Jhesy, a los que dirigió sabiamente, y alabó por sus buenas contribuciones. Explicó y dirigió todo con gran elegancia. También me resultó muy simpático que indicara finalmente los deberes para la agenda, como hago yo al final de cada clase. Esperemos que sus alumnos los hagan profesora Emiliana. ¡Enhorabuena Biofísicos Emiliana, CristinaE y Jhesy!.
Podéis descargaros el fichero de audio wav, pinchando en el siguiente link:
Audio de la obra

A continuación, incluimos los links a podcasts sobre la reproducción sexual de las plantas, realizados en clase por nuestros Biofísicos. Primero presentamos la tabla de personajes, (que pueden conocer mejor en la sección de Avates originales),  y posteriormente la conexión a Dropbox para descargar el fichero .wav de audio:

1. Podcast Cornelius Bryner

2. Podcast Biofísica Laura Belén

3. Podcast Biofísico Alejandro

4. Podcast Biofísica Cristina M

5. Podcast Biofísico Juan Carlos

6. Podcast Biofísico Diego Q.

7. Podcast Biofísico Víctor S.

8. Podcast Biofísica Natalia

9. Podcast Biofísico José Antonio

10. Podcast Biofísica Loreto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s