Recursos Moodle: Nuestra Aula Virtual

El vehículo principal de trabajo on-line para nuestros Biofísicos ha sido el Aula Virtual.

El Aula Virtual es un recurso de educamadrid basado en la plataforma Moodle de software libre, disponible para cualquiera que quiera utilizarla. La Comunidad de Madrid proporciona un servidor para ello, que es el que usan los centros que se dan de alta en este servicio. Es un espacio virtual para todo el instituto, administrado por un profesor escogido por el director del centro. Cuando fui TIC en el IES Ignacio Aldecoa de Getafe, yo era la administradora, y en el IES Blas de Otero he sugerido que se aplique el mismo esquema de organización, pues gustó a profesores, padres y alumnos.
Actualmente, 7 profesores del IES Blas de Otero, hemos constituido un grupo de trabajo, destinado a trabajar con técnicas del Aula Virtual, y software libre. El primer paso ha sido poner en marcha este año el Aula Virtual para el centro, con el TIC como administrador. Los demás profesores tenemos permiso de creadores y editores de cursos en la sección reservada a nuestro nombre, dentro del departamento (o departamentos en mi caso, al impartir Ciencias Naturales y Matemáticas) a los que pertenecen nuestras materias. Cada curso virtual es creado, supervisado y administrado por el profesor que lo diseña en su subcategoría dentro de la categoría principal que constituye el centro.

Las aventuras de nuestros Biofísicos se resumen en dos capítulos muy densos, que constituyen una recopilación muy completa de trabajos de todo tipo utilizando los recursos TIC y las herramientas de trabajo tradicional en el aula presencial. Son los siguientes:

1) “El Cálculo de los Biofísicos”: Está basado en una idea que comencé a desarrollar el curso anterior, para mis alumnos de Matemáticas en 1º ESO (http://eciencia.urjc.es/dspace/bitstream/10115/4212/1/ActasJITICE-2010.web.pdf páginas 7-10). No obstante está adaptado a la parte de Cinemática, y al hecho de que los alumnos de 2º ESO, al ser un año mayores, también pueden trabajar con una estrategia más elaborada.

 “El Cálculo de los Biofísicos” tiene actualmente 76 alumnos matriculados (aquellos que me han dado el impreso autorizado por sus padres para abrir la cuenta de educamadrid, con cuyo nombre de usuario y contraseña acceden).El curso es en principio para el tema de Cinemática, aunque su impacto entre los estudiantes y resultados académicos, motivaron su extensión a otros temas de Física como el Sonido. Es un curso dinámico, en el que sus actividades se van adaptando, según la respuesta del alumnado a las actividades propuestas.
Para el profesor supone un volumen de trabajo extra muy apreciable, que se ve recompensado si se cumple el objetivo fundamental de estos cursos: Que los buenos alumnos alcancen la excelencia, y que los más desmotivados hacia esta materia, o el estudio en general, encuentren un motivo para entusiasmarse por la asignatura.

2) “Los Biofísicos Contraatacan: En busca de la Dimensión GeoNumérica”: Es un juego de Scratch cuyo tablero y reglas hemos diseñado para que nuestros estudiantes afronten varios tipos de retos sobre las materias de Geología, Biología, y las partes de Álgebra, Estadística y Funciones en Matemáticas: elaboración de podcasts y vídeos, representaciones, seguimiento de guiones de prácticas, cuestionarios on-line, pruebas con Note Taker, creación de Avatares originales, diseño y justificación de poderes para el Avatar con explicaciones científicas y matemáticas, etc. Los estudiantes se organizan en patrullas de un máximo de 8 componentes, y únicamente tienen que resolver el reto asociado a la casilla del tablero Geonumérico, en la que hayan caído.

Las tiradas se realizan cada 10 ó 15 días con la asignación de un número aleatorio de un dado virtual programado en el juego, y según el grado de dificultad de las pruebas propuestas. Su realización correcta y sobresaliente da derecho a avanzar 6 puestos en el tablero antes de la siguiente tirada. Pueden descargarse las sencillas normas de juego, pinchando en el siguiente link:

Reglas del Tablero GeoNumérico

Se espera que quien haya realizado correctamente todas las pruebas, pueda llegar a final de curso a la última casilla del tablero, caso en el que convenimos en indicar que ha conseguido la Dimensión GeoNumérica. Ello supone un incremento de 1 punto en la nota final de evaluación, y de medio punto en la nota final de la materia en general. Este sistema se ha ideado con los siguientes objetivos:

1) Mantener el nivel de interés de los estudiantes en las materias de Ciencias Naturales y Matemáticas hasta final de curso, mediante un trabajo parejo a las clases presenciales, que no constituya un agobio, sino un modo de motivación. Por ello su ritmo es más relajado que el de “El Cálculo de los Biofísicos”.

2) Ayudar a trabajar las últimas partes del programa de Ciencias Naturales y Matemáticas, y repasar las de temas anteriores, con un beneficio extra sobre la nota de evaluación, y final de curso.

3) Dar un paso hacia la autonomía y plena originalidad del centro, en todos los elementos de sus cursos virtuales. Las imágenes de los superhéroes a los que admiran los estudiantes, ya no serán personajes creados por DC Comics, Marvel, etc., sino sus propias creaciones, cuyos poderes deben estar científica y matemáticamente justificados, a través de la última actividad del curso, que supondrá un repaso general de toda la materia. También deseamos dar un paso hacia el diseño de bandas sonoras propias, e involucrar con todo ello a los Departamentos de Plástica y Música. De esta manera, pretendemos evolucionar hacia el aprendizaje global de nuestros cursos virtuales, pues sus actividades abarcarán diversas áreas de conocimiento, servirán para practicar varias materias, y su aumento de nota se aplicará a todas ellas en consecuencia.

Actualmente compiten en “Los Biofísicos Contraatacan”, los siguientes equipos:

a) CRALAPA: Biofísicas Paula Cr, Paula Cu, Paula R., Cristina H, Alba, y Lara.

b) CSI BLAS DE OTERO: Biofísicas Raquel, Eva, Loreto, Sara, Laura Belén y Natalia.

c) EQUIPO COROLA: Biofísicas Guiulliana y Lucía.

d) EQUIPO MAGMA: Biofísicos Guillermo, Juan Carlos, Bryan Kenner, Javier y Alejandro.

e) FOTOSINTÉTICAS: Biofísicas Saveliya, Astrid, y Shuang.

f) LAS AMAZONAS DEL BOSQUE TROPICAL: Biofísicas Ana Rita y Marian.

g) LAS CLOROFÍLICAS: Biofísicas Carmen y Carla.

h) LAS ESTRELLAS DE LA VÍA LÁCTEA: Biofísicas Cristina y July Vanessa.

i) LOS CÁLCICOS: Biofísicos Diego C., Félix y Víctor R.

j) LOS METAMÓRFICOS: Biofísicos Amelia, Cristian, Alejandro H., Iván, Roberto, Bryan Iván y Alberto V.

k) LOS PARALELOS: Biofísicos José Antonio, Álvaro C. y Manuel.

l) LOS TUAREG: Biofísicos Ángel, Víctor SJ., y Álvaro T.

m) VADMAN: Biofísicos Aitor, Diego Q., Alberto R., Víctor S., Marco y Misael.

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